lunes, 24 de octubre de 2011

TEORÍAS DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

          El escrito Augusto Monterroso[1], autor de el cuento “El Dinosaurio”, es considerado como el autor del cuento más corto de la historia, mismo que dice así:”Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí!.

          En este tenor, el cuento requiere de una interpretación por parte del lector, y en lo que hace al suscrito, entiendo que el dinosaurio representa nuestros conflictos, mismos que después de analizarlos y replantearlos, siguen en la misma tónica. 

          En mi ejercicio profesional como abogado postulante, me he percatado que cuando se obtiene un resultado favorable en algún litigio, pocas veces hacemos un análisis de si el sentido del fallo esto es correcto o no; sin embargo, la derrota, conlleva un ejercicio de autocritica, en la cual podemos concluir que efectivamente no nos asistía la razón o bien, después de analizar y replantear el asunto, concluimos que el fallo dictado no se ajusta siquiera a la letra de la ley.

Es así que al reflexionar el resultado de cualquier fallo, atendiendo a las características particulares de los juzgadores y el derecho positivo, ya que estoy consiente de la educación que he recibido de mi casa, la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Por consiguiente, me resulta en demasía atractiva una explicación mas allá de la formal que me ayude a entender el desenvolvimiento del derecho en los tribunales y el factor humano que motiva cada uno de los fallos de los cuales indirectamente soy objeto.

Es así que las siguiente publicaciones abordaran a diversos estudiosos del derecho y los paradigmas que plantean, los cuales por regla general tiene que satisfacer criterios de seguridad jurídica y aceptabilidad, además de tomar en cuenta que esta depende de la legitimidad del derecho vigente, pues las decisiones judiciales están ligadas al derecho y a la ley, misma que a su vez está sujeta al procedimiento legislativo; por consiguiente se tomaran como puntos de vista metodológicos a la jurisdicción constitucional y la persona como individuo del juez, respectivamente.

Siendo su objetivo primordial, hacer un estudio breve y conciso, de las teorías de diversos autores, con el objeto de encontrar diferencias y sobre todo, concluir si son distintas, si pueden coexistir, o como intuyo, se complementan en alguna u otra forma.
ERICK LARA HERNÁNDEZ.








[1] Escritor Hondureño que nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario